martes, 23 de marzo de 2010

Las Enseñanzas de Don Juan

Pues hoy por primera vez les recomendaré un libro en este blog. Como la temática del mismo es el ocio, no les recomendaré autores como Borges, Cortázar, García Márquez, Paz, Huxley, Asimov ni aquellos grandes escritores, cuales obras casi todos hemos conocido de forma directa o indirecta por ser tan famosos, de forma que si no los hemos leído, basta recordar su nombre e ir a conseguir un libro suyo. Tampoco les recomendaré a Rowling ni Dan Brown, ya que independientemente de si me gustan o no sus textos, los podemos ver caerse de los aparadores de cualquier librería o sanborns.



Entonces hoy les recomiendo los primeros libros de Carlos Castaneda, en los cuales nos presenta a Don Juan Matus, un brujo yaqui que conoce algunos de los secretos que esconden mezcalito (el peyote), el humito (una preparación de hongos alucinógenos), la hierba del diablo (toloache) y otros tantos "aliados" que un brujo puede conseguir y con los cuales debe aprender a vivir y usar para defenderse o atacar a sus contrincantes. Castaneda nos relata cómo inicia su aprendizaje por diversas razones azarosas, y narra experiencias sumamente entretenidas e interesantes dándonos un punto de vista desconocido desde el cual podemos sentir que su historia es real -algunos creen que lo que narra Castaneda es real, otros que es un farsante, yo por mi parte disfruto el libro.

Leer esta historia me recuerda (si se me permite hacer la absurda comparación), a la saga de Star Wars, donde un maestro jedi entrena a su joven padawan que es inexperto y ni siquiera está convencido de que las cosas inexplicables que pasen a su alrededor sean reales. Aunque sólo he leído los dos primeros libros de una saga de 4 (sigo esperando a que Mario compre y me preste los otros dos), puedo garantizarles horas de entretenimiento, diversión y un poco de reflexión si deciden poner estos textos entre sus manos... y leerlos.

Los libros en orden son:
  • Las enseñanzas de Don Juan
  • Una realidad aparte
  • Viaje a Ixtlán
  • Relatos de poder

Espero que se decidan a leerlos, no hay pérdida de tiempo.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario